jueves, 14 de febrero de 2008

Cumpliendo el anhelado sueño de unir Latinoamérica

-Seco, hermano, ¿cuando vamos a hacer el viaje?
-A fin de año.
-¿En serio me decís? Me estás jodiendo, ¿no?
-No, en serio. Dejo el laburo y vamos.
-Te tomo la palabra…




Más o menos así comenzaron nuestras conversaciones con vistas a realizar este viaje. Mi amigo, mi gran amigo y camarada, José Luis Seco Pon -“Seco”, como le decimos los amigos-, y yo, Lisandro Artigas, venimos anhelando este viaje desde que terminamos la escuela secundaria. Por varias razones la cosa se fue dilatando, pero las ganas de conocer, esa pasión por aventurarse en la búsqueda de nuestra hermosa Latinoamérica, nunca se extinguió.
Hoy día, en pleno viaje, nos pusimos a redactar este humilde blog, destinado a que los amigos, la familia y los grandes compañeros que hemos hecho en este viaje, sepan un poco de nosotros: que estamos haciendo, a donde fuimos y a donde vamos. Y tal vez, a alguien le sirva alguna información para hacer su propio viaje, cosa que recomendamos a todos y mucho: larguen todo a la mierda, por un momento aunque sea, y vivan estas experiencias, que son únicas. A la vida no hay que malgastarla TODA en una maldita oficina del microcentro porteño!!! Hay que vivirla, y TODOS lo podemos hacer, y sino me creen, miren la historia inspiradora de estos cuatro pibes, que fueron una inspiración para nosotros:


Espero que la disfruten, y dejen sus comentarios.





Fin de año de Potosí
El viernes 28 de diciembre iniciamos nuestro viaje desde el hermoso barrio de Once, en Buenos Aires, donde nos tomamos los bondis truchos a Jujuy. Al otro día, pasamos la noche en Purmamarca, teniendo como meta pasar el fin de año en Potosí, República de Bolivia.
Llegamos el mismo 31 al Potosí, ciudad histórica, centro minero de la era colonial española. Una ciudad realmente acogedora que te invita a disfrutar de experiencias únicas, como la visita de las minas, que se siguen explotando después de 500 años.
Llegamos a las cinco de la mañana, con un frío impresionante; nunca pensamos que haría tanto frío en el medio de Bolivia por esta fecha. Esa misma mañana, con solo un té de coca en el estómago, fuimos a las minas, en las que estuvimos tres horas bajo tierra. Realmente, fue una experiencia única e irrepetible, que guardaré y recordaré en lo más profundo de mi orto. A 4500mts de altura, pasando casi tres horas en los túneles subterráneos del cerro, donde tenés que caminar en cuclillas, el aire escasea y la cabeza te estalla. A eso, agreguémosle el aditivo de que soy alérgico: la tierra, el polvo, los gases tóxicos y la falta de oxígeno, me cerraron la respiración y casi me desmayo.




En las minas solo queda estaño: en poco más de un siglo (S.XVI), los españoles agotaron la plata del cerro, dejando el saldo de nada más que 8 millones de indios muertos, victimas de las brutales condiciones de trabajo que les fueron impuestas. Sometidos a la mita, al trabajo esclavo, los indios morían al poco tiempo de entrar en las minas, a causa de los gases tóxicos, del envenenamiento de sus cuerpos, del agobiante trabajo en las entrañas del cerro, y del sin número de enfermedades que trajeron los españoles.
Un día, la ciudad más rica del mundo, hoy la miseria y el frío azotan cada día al pueblo potosíno, en el corazón de uno de los países más pobres del mundo. Como bien dice Eduardo Galeano, Potosí es una herida abierta, una acusación. Es un pedazo de historia que bien vale la pena conocer.El año nuevo lo pasamos en las calles y en los bares de la ciudad, brindando con la gente, y con nuestro amigo Ibrahin, a quién conocimos en la frontera. Bueno, ya contamos demasiado.

Vuelvan a entrar en unos días, así les contamos sobre lo que pasamos en el Cuzco, nuestra expedición al amazonas y nuestra llegada a la amada república bolivariana de Venezuela.

mail: viadoreslatinoamericanos@gmail.com




POPURRI DE INSTANTANEAS





19 comentarios:

Federico McCartney dijo...

Al fin me mandaron material para que les arme el blog!!!, ya van por la mitad del viaje y recien publican algo!!!, ahora espero minimo una vez por semana tener noticias ok?
Bueno, primer comment, que puedo decir, que los envidio ya lo saben, que los quiero ya lo saben..tonces que les vaya bien y logren llenar sus almas!!!, ultimamente se han ido todos, los de la banda; Gervasio y Rodrigo y ahora Lisandro, tmb estan por ahi el Raulo y el Taza, mi hermana y mi cuñado acaban de llegar de su vuelta en moto por latinoamerica, todos se van, parece que se contagiaron y salieron todos a hacerse la "latino" america, Juancho se fue a Colon!!!, todos se fueron.
A todos los que se hicieron a la aventura y a uds sobre todo les deseo toda la mierda y que disfruten muchisimo el viaje, que seguro estoy de que es mas un viaje adentro de ustedes mismos tanto como lo es para muchos de los que nos quedamos disfrutando de sus noticias!!!
Cuidense del paludismo la fiebre amarilla y del it

Un abrazo gigante!!!

PD: Lisandro mandame material!!!

Titina dijo...

Hola Gurises me encantò lo que hacen los felicito,ese espiritu aventurero y de honrar la vida es hermoso,por ser jovenes y ver que la vida es algo mas que solo durar,besitos

Anónimo dijo...

Hola hermano querido!!! como estas Seco?, la verdad que los re felicito y estoy orgulloso de ustedes. Desde Panama estamos viendo sus historias con muchas ganas de encontrarnos pero parece que los tiempo y las distancias pueden ser un obstaculo. De verdad traten de cruzarnos para compartir largas noches de anecdotas y guiatarredas. Los quiero mucho locos...nos vemos!!!
NO a las oficinas!!!

Anónimo dijo...

Hola gurises,yo ando por Madrid tratando de recorrer un poco europa, no es facil porque estoy trabajando y los findes me escapo a donde se puede con poco presupuesto. Mucha suerte! debe estar buenisimo lo que hacen,,,
PD: Me encanto la foto con el brujo/diablo de la mina ... es el mismo que mostraban en MDQ con una pi#a% enorme jajaja le convidaron un cigarro me imagino!!!!
Un abrazo!!

nitantonitanpoco dijo...

Hola Lisandro!!! Hola Seco!!! (un gusto, je)
Como prometí dejo mi comentario. Que bueno ir leyendo cosas de ustedes, aunque falta todo lo de Venezuela...ya se están yendo a Cuba che! Está genial lo que hacen. Espero que alimenten este bolg seguido.
Beso grande, Vicky.

Federico McCartney dijo...

Boludo!!! Fidel Castro renunció al poder luego de 49 años al frente de la revolución!!!
Por apenas unos dias vas a llegar a cuba y no va a estar fidel, que increible!!! tu viejo estuvo en Cuba cuando todo comenzó y vos llegas cuando su mandato termina!!! parece mentira!!!

Un abrazo grande!!!

http://www.clarin.com/diario/2008/02/20/elmundo/i-01815.htm

Anónimo dijo...

hola lisa... soy lucia, que lindo tu blog! y que buenas que estan las fotos!!
bueno espero te encuantres por ahi con tu hermanito querido... que se va a emocionar mucho cuando te vea!!! madale muchos besos! jajja. bueno disfruten esta aventura y hasta la vuelta!!!

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS!!!soy el raulo,q bueno lo q estan haciendo locos....me acuerdo cuando en la cocina de la fiesta de nuetra despedida me contaban lo q iban hacer,y ahora los veo en las fotos,q bueno q dos amigos de tanto tiempo hagan esto....los felicito loco...che haber cuando nos juntamos,q desplegamos toda esa magia x latinoamerica...
PD:seco antes de casarte tenes q ir a colombia,ahi esta la prueba de fuego,pasando eso ya estas inmune!!!

Anónimo dijo...

Hola Lisandro, soy Balerdi, no vendas la viola... jajaja, nahh soy Mariano (Irmao) que copado lo que estan haciendo ehh espectacular. Espero que lo sigan pasando bien aventurandose asi...
Si queres recordar un poco www.youtube.com/marianoirs, subi un par de videos mas..

Un Saludo grande, nos veremos cuando regreses...

Anónimo dijo...

sChicos queridos: estoy muy orgullosa de ustedes, para vivir hay que hacerlo con pasión.Vivir no es subsistir, sino animarse, descubrir siempre algo mas adelante.Tomar las posta como decia mi papa, que estaria orgulloso de Lisandro y Gervasio y de esta actitud frente a la vida.Muy buena la redaccion , salvando algunas libertades del lenguaje!Los quiero Cristina

lalo dijo...

hola chicos!! soy yo el lalo! q bueno q la esten pasando re bien manden mas fotos q las q vi, estan buenisimas. yo estoy en el htal, en mi ultima guardia, mañana empiezan mis vacaciones, no lo puedo creer!! disfruten mucho de todo lo q estan viviendo q por lo q pude ver es increible. cuidence, un beso grande!!

Anónimo dijo...

Hermanooo! como andas? me imagino que a mil. y super preocupado. claro que cada viajero tiene su preocupacion (que van a hacer mañana por ejemplo, o si la birra de venezuele es mejor que la de panama... que lindo viaje.
ah no sabes lo que pasoooo... te cuento
donvela

Anónimo dijo...

manga de fosforos!!!!se puede saber q carajo estan haciendo que no se vienen pa Costa Rica????Nosotros estamos a 7km de San Jose, en Heredia.Los estamos esperando, ponganse las pilaaaaaaas!!!!!!!
Los queremos mucho.
Ro.

MUDO dijo...

como andan che culiados jajajajaj?. que buen viaje que se mandaron la verdad que los envidio, algun dia me voy a mandar (espero que pronto). te falta poner lo de cusco donde la pasmos bien con mi amigo arny y seco se acuerdan ajjajajajja. bueno les mando un abrazo, cuidense y suerte
P/D: si pueden mandenme las fotos de lima. MUDO

MUDO dijo...

como andan che culiados jajajajaj?. que buen viaje que se mandaron la verdad que los envidio, algun dia me voy a mandar (espero que pronto). te falta poner lo de cusco donde la pasmos bien con mi amigo arny y seco se acuerdan ajjajajajja. bueno les mando un abrazo, cuidense y suerte
P/D: si pueden mandenme las fotos de lima. MUDO

MUDO dijo...

como andan che culiados jajajajaj?. que buen viaje que se mandaron la verdad que los envidio, algun dia me voy a mandar (espero que pronto). te falta poner lo de cusco donde la pasmos bien con mi amigo arny y seco se acuerdan ajjajajajja. bueno les mando un abrazo, cuidense y suerte
P/D: si pueden mandenme las fotos de lima. MUDO

nitantonitanpoco dijo...

Benasssss,
¿¿¿Cómo andan che??? Que salado lo del Chamán! Que experiencia... que viaje!!! (literalmente)
Bueno supongo que debe ser un bajón terminar pero pinesen que LO LOGRARON! Después de años de imaginarlo, realmente son unos capos.

Beso enorme, Vicky (Uruguay)

justi dijo...

Un comentario: estoy harta de la oficina....
Bueno, he andado otros caminos, alucinantes también pero es íncreíble como despierta mi imaginación mochilera todo esto que han vivido. Espero otra vana de cuentos, guiso y guitarra pequeña...Seco, lisa, nos vemos en algún lugar de la jungla de cemento, abrazos de río, Justi

Anónimo dijo...

HOLA LOCURAS!!!q linda historieta q se hicieron,se ven q la han pasado como buenos viajeros...gracias x la buena bribra q nos dejan siempre en el blog...a ver si cuando lleguemos a gchu nos vamos a tu campo lisandro a buscar un cucumelero y le prendemos viaje...un abrazo hermanos,del raulo.