sábado, 13 de diciembre de 2008

El Fútbol es una mierda (y otros cuentos)


Crónicas bolivarianas (Parte III)
“La hinchada del Caracas es un sentimiento que se lleva adentro, que se construye con peldaños de sueños, de agua y de sol. Juntos llegaremos a lo más alto del torneo y a los argentinos nos cogeremos. Oh sí, a los argentinos nos cogeremos”
(Cántico de la hinchada del Caracas Fútbol Club)


Cuando nos enteramos de que por esos maravillosos días de nuestra estancia en Caracas se jugaría un partido por la Copa Libertadores, protagonizado por un equipo argentino, y que además las entradas eran muy baratas, no dudamos un segundo en concurrir al evento. Nos causaba mucha curiosidad saber como se vivía el fútbol en Venezuela, un país con poca tradición futbolera, al contrario del nuestro, en el que el centro de la vida pasa por patear una pelota.
Así que como buenos futboleros, yo me calcé la camiseta de Boca, Seco la de Argentina, y salimos para el estadio a hacer la previa. Éramos casi los únicos argentinos que andábamos por ahí, por lo que enseguida nos agarraron para hacernos una nota en vivo para una radio local.
- ¿Y ustedes han venido desde Argentina para alentar a San Lorenzo?
- ¡No hermano! Estamos de casualidad por acá.
- Ah ¿andaban justo por Venezuela y decidieron venir a alentar a su equipo?
- No amigo. Yo soy de Boca y el de River.
- ¿Y a que han venido?
- Yo vine a putearlo a Ramón Díaz y a D’Alessandro.
- ¿Y tú que eres de River?
- A putearlo a D’Alessandro- intervino Seco.
Enmarcados en ese sentimiento de hermandad que vivíamos con el pueblo venezolano, fuimos decididos a alentar al Caracas, seguros de ganarnos un lugar en su hinchada. Así que al entrar al estadio, nos dirigimos derecho hacia la popular del Caracas, con Pedro Rafa, nuestro amigo brasileño.
Las miradas de los hinchas caraqueños no eran muy amistosas, pero no nos inquietamos, y el comienzo del partido nos encontró cantando con ellos en contra de San Lorenzo.
Pero el clima poco a poco se fue calentando con el correr de los minutos, y sobre todo, después del primer gol del Caracas. Los cantos de la popular ya apuntaban directamente hacia los argentinos: “Los argentinos son todos putos”, “A los argentinos nos cogemos”, etc. Lo más gracioso era que las melodías que usaban para sus cánticos eran todas de canciones del Rock argentino, como “Matador”, de los Fabulosos Cadillacs. Y otro dato interesante: la palabra “coger” misteriosamente mutó su sentido originario, el de España y de gran parte de Latinoamérica (tomar, agarrar), por el significado que tiene en Argentina.
De las tribunas de arriba nos llegaban escupitajos y vasos de coca, pero el momento más irritante fue cuando nuestro amigo brasilero, sentado a nuestro lado, nos gritó “hijos de puta” junto con los simpatizantes del caracas, mirándonos a la cara.
“Yo me voy”, le dije a Seco. “No aguanto más”. Nos salió el argentino de adentro, y nos fuimos a la otra punta del estadio, en medio de los insultos que caían como lanzas de las tribunas superiores, a la barra brava de San Lorenzo.
Para nuestra sorpresa, tampoco fuimos recibidos muy gratamente por nuestros compatriotas. Los colores de boca que llevaba en el pecho no les causaban mucha gracia, pero no nos dijeron nada. Así que fervientemente nos dimos vuelta como una media, para alentar a San Lorenzo hasta que finalizó el partido. En ese momento se me acercó un hincha venezolano del club argentino, tapándome el paso con su cuerpo. “Qué haces con la camiseta de Boca en la hinchada de San Lorenzo”, me increpó el veneco.
Toda la hermandad que habíamos sentido con el pueblo venezolano por esos días de febrero, se había ido a la mierda en el segundo en que el árbitro dio el pitazo para comenzar el partido. Ahí comprendimos que toda actividad que mezcla la pasión con el fanatismo, como el fútbol, la religión, el patriotismo, son acciones disgregadoras, que unen a una parte de la sociedad pero para enfrentarla a otra.
Al otro día, hicimos un picadito y Seco se prometió hacerse fanático de River, como una de las metas a conseguir en ese hermoso 2008 que recién comenzaba. Hoy, un año después, boquita está a punto de conseguir otro torneo local. Ah, que lindo es el fútbol!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

veeee lisandro nunca hablar de religion, politica y fubtol...
vee por lo que nos separamos o distanciamos por esos temas tan superficiales
se me hace que esta lejos lo que dijo Bolivar ¨Para nosotros la Patria es America¨ cuando por ahi se escucha como algunos son patrioteros en ves de patriotas
y bueno el futbol por ahi se encuentra en ese coctel mucha veces explosivoo...
bue nos vemos compadre

Anónimo dijo...

Hasta que actualizaste!!! Siempre tu con esos títulos tan sugerentes; que de una invitan a leer … pero sabes? Concuerdo contigo, el futbol es una mierda :P y mas si se convierte en motivo de discordia, pero al final, es la naturaleza del hombre (léase mujer y varón) que necesita algún tipo de conflicto para darle emoción a su vida :P … el futbol es una pasión en Argentina y en el mundo entero, claro esta, que en Argentina la pasión es doble.
Me los imagine a la perfección a la hora de dar el porque de su presencia en el estadio, fue muy cómica! … le das tanta vida a los diálogos Lisa!! que permiten hasta escucharlos! … Igual como que ustedes se metieron a la boca del lobo, con camiseta y todo jajaja … digna aventura de un viajero que no le teme casi a nada …
Me encanto esta entrada! Sigue actualizando, no te cuelgues! que en esa cabecita hay muchas mas historias que quieren ser transcritas! Nuevamente muchos besos y buena energía en las aventuras que se vienen!!!
Actitud jejeje ;)

Anónimo dijo...

jaja increíble esta entrada Liso! me encantó!
Es increíble lo que genera una pasión como la que se siente durante un partido de futbol! Y un claro ejemplo es el del amigo brasileño! (bastante forrito por cierto, no?)
Besos Tío! y seguí subiendo más historias che!!

Anónimo dijo...

En buena hora!!!
Increíble!!! Cortita y muy buena vaina!
Esa camiseta, te trajo problemitas querido, ya es hora de que te conviertas y vengas al clan glam cuando quieras - te esperamos en el monumental - jajajajaj
Abrazos, actualizá que somos varios esperándolo. Tía Justi

Anónimo dijo...

buenisimo!
me encanta que nos hagas conocer america a traves de tus comentarios. sigue con esa vaina hermanito.

Anónimo dijo...

Jajaja; me imagino u cara en esa situacion,jajjaa...Ah!el campeonato lo ganamos nosotros, ese equipo que alentaste ese dia EL GLORIOSO SAN LORENZO DE ALMAGRO!!! lo voy a estar festejando el sabado desde costa rica cuando les rompamos el ort...
Un Abrazo Lisa, como siempre te pasaste con la narracion.
Ro.

Anónimo dijo...

Unos kamikazes, dos veces kamikazes.
y el brazuca que onda?? un barrilete!

Anónimo dijo...

yo fui con la casaca de chicago a las canchas de costa rica, guatemala,cali colombia,y mexico y todos me querian cambiar la camiseta